¿Acompañamiento directivo para mi autoconsciencia? – Óptica de “#Koaching”

Estamos en un mundo donde la autoconsciencia se vuelve fundamental, pues ello permitir a quienes la cultivan, focalizar su intención en lo relevante. Así pues, te invitamos a explorar algunos puntos clave sobre este tópico. 

¿Estas comprometido en tu desarrollo como líder?… Descubre la óptica #Koaching    

La postura que Dulce María Vázquez, adopta para enfatizar que el Coaching Ejecutivo es una profesión que sigue los más altos estándares de la disciplina.  Esto es, el Coaching va más allá de una moda, del uso de una metodología en particular y/o de dar consejos a terceros.

Cabe resaltar que Dulce María comparte este extracto; bajo el rol de #Koaching.   ¿#Koaching? 

Sí, porque siendo una apasionada del cambio en los últimos 25 años, siempre ha dado lo mejor de sí para estar a la vanguardia y poder ofrecer las mejores soluciones a los clientes, en cuanto a cambio se refiere.

Todo esto este preámbulo para decir que como Hudson Master Coach y una PCC ( Professional Certified Coach); al ver que existe un sobreuso del término Coach y que en los últimos años parece ser moda, el “#Koaching” es sinónimo de un profesional que siguiendo los más altos estándares de la industria del coaching; reivindica la esencia.  Esto es, detonar viajes de cambio personal de forma consiente.

Ahora bien, un extracto de los tres puntos que provienen del artículo publicado por el Harvard Business Review, enero 2018: What self-awareness really is – and how to cultivate it by Tasha Eurich.

Así pues, iniciemos:

1. Autoconsciencia: Dos vertientes

  • ¿Sabías que la autoconsciencia tiene dos vertientes?   Autoconsciencia interna y externa.
    •  La primera hace referencia a la claridad de la relación entre nuestros valores, pasiones y aspiraciones con el ambiente, reacciones e impacto hacia los otros.   Se relaciona con satisfacción en las relaciones y en el ámbito profesional, control personal y social, así como la felicidad misma.
    • La segunda, hace referencia al entendimiento de como los otros nos ven en relación a los mismos factores del punto anterior.   Generalmente, quienes conocen como los otros los perciben; muestran mayor empatía y/o pueden integrar otras perspectivas
  • ¿Alta consciencia en una vertiente; implica alta consciencia en la otra?  Negativo, los resultados indican que no hay relación.   A continuación, una matriz con los cuatro arquetipos identificados:

2. Experiencia y poder pueden encubrir la autoconsciencia

  • La experiencia y la pericia aunado con el poder pueden llevarnos a tener puntos ciegos en nuestro desempeño directivo.  La investigación identifico dos posibles causas:
    •  Los directivos, en la medida que aumentan su área de influencia, suelen tener menos personas “arriba de ellos” que puedan darles retroalimentación directa.
    •  A la par, los colaboradores, suele tener mayores reservas, en cuanto a dar su punto de vista transparente pues pudiere impactar su carrera.
  • Por otro lado, también se encontró que hay excepciones.
    •  Una de ellas es que los líderes más efectivos en retroalimentaciones 360°; suelen solicitar retroalimentación crítica de actores clave.  
    • Los líderes con niveles más altos de autoconsciencia externa; suelen pedir retroalimentación a quienes aman dar retroalimentación transparente.   

3. Introspección no necesariamente aumenta la autoconsciencia

  • Lo anterior porque a lo mejor la clave para una introspección fructífera, radica en focalizar la pregunta ¿Qué? En lugar de ¿Por qué?
    • Ejemplo: en lugar de preguntar ¿Por qué me siento incómodo? à movernos a preguntar ¿Qué situaciones me hace sentir incómodo y que tienen en común?

La conclusión es que los líderes que buscan incrementar su autoconsciencia interna y externa, buscan retroalimentación transparente y se apoyan en explorar las respuestas a la pregunta ¿qué?; suelen aumentar su autoconocimiento.  De ahí que vale la pena tener presente que un coach ejecutivo, es justo un profesional entrenado a dar retroalimentación transparente y a fomentar la autoconsciencia de los gerentes, directores y agentes de cambio comprometidos con su autodesarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *