¿Change Management y Facilitación del Cambio es lo mismo?

Bajo la óptica de Kamaleo, Change Management hace referencia al abordaje que ligaba el manejo del cambio a la implementación de un proyecto. Facilitación del Cambio es un abordaje más integral en donde se enfatiza que el cambio es tridimensional y puede darse en el individuo, en los equipos o en las empresas en su conjunto. De ahí que, sabedores que la Gestión del Cambio está cambiando, se propone en nuestro contexto hablar de Facilitación del Cambio.

Bajo la óptica K, estos son algunos ejemplos de lo que se aparta del centro de la facilitación del cambio:

Cambiar por cambiar. “Se cree” que es algo que beneficiara a la empresa, pero no porque información cuantitativa o cualitativa que respalde dicha decisión.

Tener una varita mágica. Creer que de manera rápida y automática se asegurará el cambio de hábitos en la gente.

Liderazgo del cambio. Entendido como un atributo cultural que la empresa ha cultivado a lo largo de su desarrollo o bien como un rasgo característico de los líderes de una organización para promover de manera natural la resiliencia, la innovación y la apertura a nuevas ideas.

Desarrollo organizacional o cambio cultural. Ambos son cambios graduales y paulatinos de largo plazo que involucran demasiadas variables

Algunos enfoques actuales de la Facilitación del Cambio

La Facilitación del Cambio como práctica está en constante evolución. Entre los principales rasgos que la distinguen actualmente están los siguientes:

  • es un abordaje trans-disciplinario. De ahí, que los últimos avances de diferentes disciplinas se entrelazan: la neurociencia, la sociología, la psicología, el aprendizaje, la colaboración persona a persona o virtual, la innovación, las redes sociales, etc.
  • es una óptica que desde el enfoque de negocio busca asegurar que el retorno de la inversión de cualquier proyecto se vea reflejado positivamente en el largo, mediano y corto plazo
  • combina la metodología de proyectos, la escucha activa, la proactividad y la innovación

Incluso abre nuevas perspectivas, pues más allá de la solución de problemas, busca apoyarse en la inteligencia del emprendedor, en el know how del grupo o del equipo o en la inteligencia emocional de los agentes de cambio para encontrar abordajes que permitan permear el cambio de adentro hacia afuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *