¿Diferencia entre cambio y transición? -Viaje de Kambio

Cambio es la variable crítica que, de aprender a gestionarse, determina el éxito de las empresas.   ¡Es el parteaguas para ganar agilidad y permanecer o bien, no generar valor y morir en el intento!

De ahí que algo fundamental es descubrir que el cambio va más allá de activar un proceso mecánico. Es por el contrario, tener la oportunidad de activar tu liderazgo y en consecuencia, guiar un viaje de cambio para la generación de valor. 

De ahí que un primer punto sea el tener clara la diferencia entre cambio y transición. 

  • Cambio es un evento externo (a la empresa, a un equipo o incluso a una persona)
  • Transición es la manera en que la empresa, el equipo o bien una persona; asimilan ese cambio.  

Ejemplo:  Me ratifican que me promueven a una nueva geografía o que a partir del próximo mes cambio de rol. La noticia en sí misma es externa a la persona y la identificamos como un cambio. La manera en cómo la persona asimila esa nueva situación es la transición en sí misma. 

Otro punto de interés es identificar que el cambio dentro de una empresa es tridimensional.

¿Tridimensional?  ¡Sí! Ello porque un cambio planeado puede ser activado desde la dimensión de la empresa en su conjunto (una nueva estrategia, por ejemplo); desde un equipo (un proyecto en particular) y/o desde una persona (la óptica o postura de líder ante temas sutiles y cotidianos o bien, ante temas que determinan la agilidad o la burocracia).

Fuente: Kamaleo

Así pues, focalizar la atención a los viajes de cambios emprendidos por un líder es cruciales para la generación de valor.   ¿Qué sucede cuando un Director de empresa de alto crecimiento modifica una creencia y/o una idea?  ¿Acaso este cambio sutil, modifica o impacta a la empresa en su conjunto?   La respuesta es ¡sí! 

  • ¿Imaginas que puede pasar cuando un líder hace un cambio de perspectiva? Ejemplo, cuando el Director descubre que dar “retroalimentación” a sus colegas es más que apuntalar errores o desviaciones sino la oportunidad para contribuir al desarrollo del otro.
  • ¿Imaginas que puede suceder cuando un talento de alto desempeño es promovido a otra geografía o proyecto y él o ella, de manera óptima; prepara su transición con soporte especializado?

Cuando el líder está comprometido con su desarrollo, él o ella tienen claro la siguiente frase: 

“Si yo cambio: mi empresa cambia”

Kamaleo®, especialistas en cambio, apoya a líderes vanguardistas a introducir cambios planeados en sus empresas para que ellas crezcan, se renueven y permanezcan.

¿Qué nos distingue?   Nuestra metodología, nuestra expertise y nuestra experiencia en proyectos globales, internacionales y/o regionales.

Global Vision. Focal Action®

Finalmente si estas interesado en emprender un viaje de cambio personal para fortalecer tu liderazgo, escríbenos y con gusto dialogamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *