Empresas que perduran y el reto de mantener el crecimiento

Sin duda, es todo un desafío fundar una empresa. Pero una vez en marcha, quizá luego de 10 o 30 años, el verdadero reto es consolidar los logros y mantener el ritmo de crecimiento de forma sostenible.  

Hacer que siga siendo relevante para los clientes actuales, llegar a nuevos mercados, generar nuevas oportunidades, innovar, diferenciarse de la competencia… Todo esto sin perder rentabilidad.

¿Te suena conocido?

Si a ello sumamos la lucha de cada día de adoptar tecnología de punta, mejorar los procesos, delegar a un equipo comprometido de líderes; y un gran etcétera…. La tarea pudiera parecer abrumadora.

Pero, ¿Por dónde empezar?

Cada empresa define el éxito bajo sus propios términos, sin embargo, las empresas que perduran tienen una variable en común y se llama: agilidad.

Agilidad y crecimiento orgánico

La agilidad permite a las organizaciones abrazar los cambios del entorno con mayor facilidad y responder con rapidez ante las prioridades. Así, la renovación y la permanencia se dan de manera orgánica.

¿Cómo iniciar el viaje hacia la agilidad organizacional?

–Definir el rumbo. Los días en que la planeación estratégica se definía a 10 años o más se terminaron. Establecer un horizonte de planeación más corto y en menos tiempo.

–Contar con un equipo. Uno que esté conformado por líderes comprometidos y apasionados;  que aprenda rápido; que tome decisiones y se haga cargo; que fomente confianza y la cultura deseada. Y sí, lograr esto es un proceso que también requiere agilizarse.

Dar el primer gran paso. Tomar decisiones con el 70% de la información en lugar de esperar a tener el 90% hace la diferencia hoy en día; adoptar modelos iterativos (de prueba y error), evaluar y repetir el ciclo. Acción que te acerque un paso a la visión es la clave. 

Sin importar el sector o su tiempo en el mercado, las empresas pueden integrar en su ADN la variable de agilidad para lograr la sustentabilidad y continuar generando valor con y para todas sus audiencias clave.

Si deseas conocer más sobre agilidad o gestión del cambio contáctanos a: info@kamaleo.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *