Ikigai: La palabra clave en la adopción del cambio

Con información del video: BBVA (2020). Una filosofía ancestral para la vida. Francesc Miralles, escritor.

Al emprender un viaje de cambio, es necesario considerar elementos tanto técnicos como humanos para garantizar el éxito. Un ejemplo de ello es el Ikigai de cada individuo que conforma a los equipos de trabajo. Esta palabra japonesa se ha traducido literalmente como vida que merece la pena; aquello que da sentido a la vida; y está completamente ligada con el logro de los objetivos organizacionales.

El escritor español Francesc Miralles ha difundido la poderosa palabra en distintos países, ayudando a las personas a conectar con el motor de sus acciones. Ahora bien, ¿por qué se relaciona con el éxito de un viaje de #kambio?

Pues bien, una persona que está en contacto con su Ikigai es alguien que ejecuta sus tareas con pasión, considerando que sus talentos son una manera útil de mejorar el mundo; está conectada con los sueños de su niñez e incluso refleja esta felicidad en su estado de salud. No es casualidad que la población centenaria en Japón haga referencia al profundo conocimiento con su Ikigai; que les permite tener presente el sentido de su existencia.

Kamaleo ha tenido la oportunidad de conocer lo que resuena en las personas que escuchan hablar por primera vez del Ikigai. Al participar en el viaje de cambio relacionado con la transformación digital (que, entre otros incluye la implementación de SAP C/4 HANA y SAP S/4HANA); se consideró la importancia de hacer una pausa como equipo y reflexionar: ¿Estoy en contacto con mi Ikigai? ¿Cómo lo reflejo en mi desempeño en el proyecto? ¿Puedo reconocer a aquellos que están en contacto con su propósito de vida? Cada reflexión tuvo como fin último que las personas relacionaran el destino del viaje de cambio como un habilitador de negocio no solo como una actualización tecnológica.

Uno de los grandes descubrimientos fue que “la gran pausa” ha representado un enorme desafío para aquellos menos conectados con su Ikigai. Por otro lado, hubo quienes sintieron nostalgia al tener recuerdos inspiradores de su niñez, así como agradecimiento ante la oportunidad de conectar virtualmente con otros a partir de un tema tan importante.

En Kamaleo, nuestro Ikigai es co-crear mundos vanguardistas. ¿Cuál es el tuyo? ¿De qué forma podría mejorar la acción de tus equipos de trabajo si estuvieran en contacto con su Ikigai?

Si deseas más información sobre este concepto, compartir qué ideas resonaron en ti, así como la forma en que Kamaleo puede acompañarte en su incorporación a nivel organizacional, escribe a: info@kamaleo.net. ¡Nos encanta leerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *