Liderazgo en tiempos disruptivos.

Fuente: Diálogo virtual liderado por Pam McLean, líder del Hudson Institute of Santa Barbara. Care & Resilience. 20 marzo, 2020

Calibrando mi liderazgo en tiempos de disrupción

En este inicio de Primavera/Otoño 2020 quiero compartir lo que aprendí/reflexioné en una conversación con mis colegas del Hudson Institute of Santa Barbara, el pasado viernes 20 de marzo.   

  • El primer punto es sobre las dimensiones a tomar en cuenta, en el contexto actual.  Ello bajo la óptica de un liderazgo genuino pues muchos de nosotros somos líderes que participamos proactivamente en nuestras respectivas latitudes y sabemos, que hoy por hoy, se vive un reordenamiento social/económico.
  • La segunda es un bloque de preguntas que pudieren ayudarte a navegar la ambigüedad de mejor manera.

¿Qué dimensiones es vital tener en el radar en un contexto de disrupción?   Aquí cuatro que justo van alineadas a los valores del Hudson Institute y que son el punto de partida para cultivar relaciones significativas. 

  • Unidad: Capacidad para experimentar solidaridad para con tu círculo inmediato (familia, colaboradores, región, networks profesionales u otros, etc.)
    • ¿Cómo muestro mi solidaridad en estas semanas?   Por ejemplo, en nuestro caso, Kamaleo® ha incrementado su flexibilidad para poder dar respuesta y/o escuchar las nuevas inquietudes de sus clientes, aliados y/o proveedores.
  • Empatía: Habilidad para conectarse con el otro, justo desde la necesidad y realidad de la otra la persona, para así poder brindar interactuar desde ópticas constructivas
    • ¿Estoy escuchando lo que mi equipo considera como relevante?
  • Presencia: Habilidad para ser y estar…evitando el multitasking.   Sí, lo mejor que se le puede dar al otro es nuestra escucha y presencia (virtual o presencial).
    • ¿Qué tan abierto estoy a focalizar mi atención a un tema, evento o persona en los momentos de ambigüedad? 
  • Amor: Postura que nos lleve a experimentar respeto, congruencia y aceptación hacia nosotros mismos y los que nos rodean
    • ¿Cómo me cuido en los tiempos donde los niveles de estrés pueden incrementarse o surgen nuevas demandas?  ¿Incorporo alguna practica en especial? En lo personal, por ejemplo, el escribir me ayuda a poder tocar base con mis propias emociones y desde ahí, calibrar lo que es relevante en el día a día o en el nuevo contexto.

Cuatro preguntas de gran valía en tiempos de inestabilidad:

  • ¿Cómo elijo estar y/o vivir en los tiempos de disrupción y ambigüedad?
  • ¿Qué es lo que los otros necesitan de mí en tiempos ambivalentes (familia, amigos, comunidad, clientes, industria, mundo)?
  • Para aquellos que lideran en tiempos de volatilidad, ¿Qué está cambiando en la manera en que lideras?  ¿Qué necesitarás cambiar aún más?
  • ¿Estás activando alguna práctica para que tu inner-self esté bien cuidado?  ¿Ubicas cuáles son las prácticas que te vienen mejor acorde al nuevo contexto?

Luego de leer este post, ¿qué resonó más? ¿Algo que quieras compartir y responder en este blog?  De mi parte, como un Certified Master Hudson Coach, sabe que mi postura en tiempos de disrupción es justo estar aquí, lista para escucharte o bien, para estar y conectar significativamente. 

Kamaleo.   

2 comentarios sobre “Liderazgo en tiempos disruptivos.”

  1. Llama la atención que esta situación inesperada nos obligue a pensar dos veces en comportamientos que al día de hoy han sido glorificados, como el multitasking.
    Gracias por destacar la importancia de la presencia, que resulta todo un reto a través de medios virtuales, pero es completamente posible teniendo como marco la unidad y la empatía.

  2. La empatía me hace mucho sentido en estos tiempos de incertidumbre: tolerancia hacia los otros aunque se piense distinto o se tengan diferentes posturas.

    La presencia la ubico también como aceptar la realidad hoy, tal como es. Algo que he estado poniendo en práctica es esperar lo mejor de cada situación (la intención en el futuro) y poniendo toda la atención en el presente.

    Saludos y gracias por las reflexiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *