Lighter, Softer.

Fuente: Diálogo virtual liderado por Pam McLean, líder del Hudson Institute of Santa Barbara. Care & Resilience. Mayo 15, 2020 & Diálogos con Kirsi Hall (Seattle) / Maleene de Ridder (Holanda) Hudson Master Coaches

Dos meses después de haber iniciado una nueva manera de experimentar el mundo y de haber participado en 6 diálogos con colegas que se encuentran diferentes latitudes, ¿Qué aprendizajes o insights han emergido? Aquí algunas reflexiones que Dulce María, como Hudson Master Coach, comparte.  La intencionalidad es que tu transición a la nueva normalidad sea lo más significativa para ti.  #Kambio #Resiliencia #Hudson #Poesía

Crédito de foto: Dulce María Vázquez

Cerrando la Primavera/Otoño 2020

Faltan seis semanas para que el segundo semestre del 2020 arribe, ¿Qué de lo aprendido en esta estación quiero seguir cultivando y qué quiero soltar?   Lo anterior para navegar el resto del 2020 con mayor consciencia y, en la medida de lo posible, con más atención plena.

  • Mi primera reflexión es que la esencia del ser humano no puede ser reemplazada por la tecnología. Muchos de nosotros vivimos la excitación de haber participado en varias videoconferencias en un solo día y a la par, terminar con los ojos rojos y exhaustos.  Entramos ahí en algunos casos, en la modalidad de crisis.  Más ahora que conocemos los básicos de esta modalidad, ¿qué considerar para que los mismos sean más fructíferos? Algo crucial: ¡Necesito traer mi esencia, mi chispa! También es deseable incorporar algunos momentos de conexión corporal, humor o incluso, pequeñas prácticas de atención plena.
  • ¡El trabajo virtual es genial!  Y también tiene un grado de complejidad, que se intensifica sin la existencia de los límites respectivos. Así pues, cosas tan básicas como dar espacios entre las diferentes reuniones, tomar agua o integrar llamadas telefónicas son pequeñas notas mentales para tener en consideración.
  • En la medida en que hay más consciencia de que la nueva realidad aún se está gestando, ¿Identifico cómo cuidarme? ¿Qué practica he incluido para saber que puedo responder a las nuevas demandas de manera óptima?   En mi caso, dejé de nadar. Más mis actuales prácticas de yoga y meditación quiero que sean parte de mi nueva realidad.

En fin, aquí un pequeño listado de lo que a nivel personal quiero tener en el radar…

¿Qué atributos quiero cultivar?

  • Ser más ligera/ Más brillante
  • Más suave / Más orgánica
  • Más creativa / Más abierta a crear soluciones
  • Más consciente de mis decisiones
  • Conectar más con mi lado artístico: ¡más movimiento corporal, más poesía, más color!

¿Qué quiero soltar?

  • Lo automático
  • Lo superfluo
  • Lo intrascendente desde lo que hoy he palpado son mis nuevas prioridades
  • Buscar el resultado más que el disfrute de todo lo que implica el llegar a un lugar

Habiendo compartido lo anterior, ahora con curiosidad te pregunto: ¿Qué has aprendido en esta estación (algo que te haya dejado una huella y por ende, te invite a seguir trabajando en ser resiliente y convertirte en la mejor versión de ti mismo)?  ¿Qué nuevos atributos quieres cultivar? ¿Qué quieres soltar?

  • Si bien este es un ejercicio personal; si gustas compartir qué fue lo que resonó de esta contribución, ¡adelante! Déjanos una nota en el blog o bien escribe a mi correo dmvazquez@kamaleo.net   ¡Sabe me encantará leerte!

Al final y no menos importante, aquí un poema que me gusta y que en esta ocasión me nace compartir:

Do stones feel? Mary Oliver

Del libro Blue Horses – Poems

Do stones feel?

Do they love their life?

Or does their patience drown out everything else?

When I walk on the beach I gather a few

White ones, dark ones, the multiple colors.

Don´t worry, I say, I´ll bring you back, and I do.

Is the tree as it raises delighted with its many branches,

each one like a poem?

Are the clouds glad to unburden their bundles of rain?

Most of the worlds says no, no, it´s not possible.

I refuse to think to such a conclusion.

Too terrible it would be, to be wrong.

Crédito de foto: Dulce María Vázquez

Gracias por leernos.

8 comentarios sobre “Lighter, Softer.”

  1. Concuerdo contigo, Dulce María, en la genialidad del trabajo digital con los respectivos límites.
    Tuvimos la circunstancia única de empaparnos de esta nueva dinámica que no pidió permiso, pero sí concede la oportunidad de reconstruirla, haciéndola sostenible a largo plazo.
    Personalmente lo que más me ha marcado de esta estación es palpar cómo a pesar de que el mundo en apariencia se detiene, la vida sigue y aún desde casa podemos crear cosas maravillosas.
    Gracias por compartir.

    1. Melissa estimada,

      Aprecio tomaste el tiempo para responder y compartir tu perspectiva, en cuanto a que independientemente del contexto o circunstancias, el ser humano tiene la oportundiad de crear cosas y/o vivencias maravillosas. Ello sin duda es clave para re-imaginar el futuro!

  2. ¡Muchas gracias por compartir! me gustó mucho, gracias por la apertura y enseñanza constante.

    Llevo tiempo trabajando el “estar presente”: estar en una reunión, estar en una conversación, estar en una junta, estar en una comida. Pero ahora, mi aprendizaje va en vivir el presente y no planear el futuro porque es día con día. Antes pensaba muy seguido ¿qué haré el fin de semana? ¿cuál es nuestro siguiente viaje? ¿cuál es mi siguiente concierto? y hoy estoy ante un futuro incierto, viviendo al máximo mi HOY. No cambiando de mi actitud por el que vendrá, sino por lo que es hoy.

    ¿Qué nuevos atributos quieres cultivar?
    – Ser consistente con mis objetivos
    – Respetar mi nuevo acomodo de prioridades
    – Tocar el piano

    ¿Qué quieres soltar?
    – Los miedos

    1. Estimada Gimena,
      Gracias por compartir tus aprendizajes y reflexiones!
      Me emociona vives el presente con mayor consciencia, integras la parte musical y de manera transparente; aprendes a reconocer miedos y a irlos soltando poco a poco. Seguro todo ello te lleva a ser mas ligera en este cierre de Primavera!

  3. Loved it, Dulce!
    Thank you for the reflection and the poem. You know, I have noticed that some poems have found a shorter and more straight way to my soul these days 🌻

  4. Dulce Maria , que gusto leer tu Blog Kamaleo, han sido tiempos de gran reflexión y crecimiento, éramos muy ricos y no lo habiamos percibido.

    Estamos vivos y es lo mas valioso , con grandes oportunidades que nosotros mismos decidimos y limitamos

    Parados frente a nuestra realidad con la capacidad de tomar decisiones y la posibilidad de cambiar en el camino

    1. Hola Pepe,

      Qué gusto leerte por este medio!

      Coincido contigo, el nuevo contexto, nos ha dado la oportunidad de replantear y justo reconectar con nuestra esencia: el sentido de la riqueza desde ópticas varias, nuestra relación con el tiempo, las prioridades en el aquí y el ahora, etc.

      Por otro lado, con esa nueva claridad, la posibilidad de tomar decisiones conscientes y de reimaginar nuestro futuro está ahí…invitándonos a ser la mejor versión de nosotros mismos y crear valor desde nuestros diferentes roles.

      Sigamos en comunicación! Nuestro blog se enriquece cada semana…los temas centrales son facilitación #kambio, change management, estrategia y #koaching. Será un gusto nos continuas dejando tus observaciones pues ellas nos enriquecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *