¿Se puede liderar el cambio? Expertise Local y/o Regional

¿El corporativo ha identificado que es crucial el efectuar una implementación local (en un país determinado y/o una región en particular?  ¿Conoces qué es lo que un líder con expertise en Change Managament puede hacer por tí?

Primero que nada, él o ella tiene las habilidades soft y la pericia técnica para liderar el cambio.  Ha usado metodologías ad-hoc para mitigar la resistencia y/o potencializar el cambio en las personas cuando un nuevo proyecto o iniciativa requiere ser implementada.  En otras palabras, es tu aliado en la parte no técnica que sentará las bases para crear confianza alrededor del proyecto o la iniciativa en cuestión.

Segundo, es el líder que acorde al caso de negocio y a la cultura organizacional existente; diseñara la estrategia de cambio a implementar  

  • De ahí que un primer paso es identificar el estado actual de la empresa en torno a ese cambio.   Lo anterior para poder saber si se está listo, se quiere y se puede iniciar el cambio en cuestión.
    • ¿Sabías que entre más temprano se conocen las causas de resistencia hacia un proyecto, más oportunidad existe para liderar con éxito la transición?
  • Una vez que se tiene la foto en cuanto a la variable cambio se refiere.   El diseño y el desarrollo de los programas para mitigar el cambio es un paso natural.  
    • ¿sabías que además de los programas de comunicación y capacitación pueden requerirse otros para mitigar el cambio?   Ejemplo; temas de cultura, de procesos, de soporte, de agilidad, de infraestructura u otros…

Dependiendo del contexto, el o ella puede también liderar la implementación de los programas en cuestión o bien, puede dar directrices para que un equipo interno le implemente de manera proactiva.

  • A lo largo de la implementación uno de los puntos críticos es identificar el grado de flexibilidad que se requiere para ir integrando la retroalimentación de los usuarios ya que ellos son clave para la aceptación del cambio
    • ¿Te interesa conocer elementos para integrar un programa de comunicación que sea la punta de lanza para el cambio?  

Da click aquí… [enviar artículo de comunicación publicado]

  • A la par, la habilidad para escuchar las diferentes perspectivas (de los representantes de las diversas subculturas o unidades de negocio) y llegar a puntos de acuerdo es vital.  Si bien la escucha y proactividad es clave durante el pilotaje; las mismas son clave en todo el proceso de implementación.

Una vez que el cambio ha sido lanzado; el especialista en Change Management es quien activa a la estructura de soporte.  También es quien evalúa los resultados del cambio y en conjunto con el equipo de implementación muestra como el retorno a la inversión se recupera en menor tiempo; ello como producto de haber gestionado la variable cambio en el proyecto.

Kamaleo® especialistas en cambio.  Con experiencia probada en la implementación de proyectos (viajes de cambio).

Global Visión. Focal Action®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *