Tu organización, ¿sobrevive o prospera en los cambios?

Tomado de: “Is Your Organization Surviving Change — or Thriving in It?” Por John P. Kotter, Vanessa Akhtar y Gaurav Gupta. HBR Magazine. HBR.org.  Agosto 2021.

Crédito foto:
·         Jaime Reimer en Pexels

Resumen. Dado que la volatilidad y complejidad del contexto va en aumento, los cambios a los que se enfrentan las organizaciones, son cada vez más grandes, más frecuentes y más rápidos. Existen dos canales que una organización activa para afrontarlos: el de sobrevivencia o el de prosperidad. Gestionar ambos, permite contar con mayor agilidad y capacidad de adaptación. En esta entrada del Blog conoceremos más sobre cómo calibrar y/o activar estas modalidades.

Por qué es importante. Acorde a los autores, el desafío principal al que se enfrentan los equipos, las organizaciones y la sociedad en general, es a adaptarse rápidamente para superar la incertidumbre y complejidad del contexto.

En la nueva normalidad, se requiere encontrar nuevas formas de movilizar a los colaboradores para tomar decisiones, generar soluciones e imprimir su liderazgo. Lo que lleva a contar con organizaciones más ágiles y adaptables.

Contexto. El artículo provee un marco de referencia para que los líderes puedan gestionar cambios de manera ágil, a través de un sistema de dos canales, basado en la forma en que respondemos en tiempos de incertidumbre:

  • Sobrevivencia. Se activa ante la percepción de amenazas y provoca sentimientos de estrés, miedo y ansiedad. Aquí, la atención se centra principalmente en la eliminación de la amenaza.
  • Prosperidad.  Detonado por la identificación de oportunidades y asociado con sentimientos de emoción, pasión y alegría. Aquí, la mente de las personas amplía sus perspectivas, encontrando nuevas formas de hacer las cosas.

Generar cambios inteligentes y rápidos implica evitar que el canal de sobrevivencia “sobrecaliente” a la organización, mientras que se activa el canal de prosperidad en un número suficiente de personas, para habilitar la innovación, la adaptación y el liderazgo.

Premisas de esta metodología

  • Se requiere crear ambientes de colaboración que promuevan la autonomía, la participación y el liderazgo.
  • Se necesita incrementar el liderazgo en más personas. El liderazgo es un comportamiento que puede replicarse, no una posición. Provee la capacidad de superar de forma óptima el desafío que representa el cambio.
  • Las organizaciones ágiles logran “calmar” el modo sobrevivencia y amplificar el mindset de prosperidad.

Calibrando el modo sobrevivencia

  • Reducir el ruido, ya que provoca actitudes a la defensiva. Preguntarse: ¿qué reportes se envían que no tienen utilidad para cierto grupo de colaboradores? ¿Qué actividades se pueden eliminar? ¿Qué métricas son redundantes o tienen poca utilidad? ¿Qué frecuencia es la apropiada para reuniones, reportes y otras actividades repetitivas?
  • Reducir la incertidumbre, ya que prolonga la duración del modo sobrevivencia. Uno de los principales roles de los líderes es removerla y, para ello, se recomienda transparencia en cuanto a lo que se sabe, a lo que no, las acciones a tomar y los resultados que se esperan obtener.
Crédito foto:
·         Erik Mclean en Pexels

Activando el mindset de prosperidad

  • Apoyarse en las oportunidades. Migrar de una plataforma en donde una crisis detona “trabajar más duro” por ciertos periodos de tiempo; a una en la que la acción sea motivada por el deseo de capitalizar una oportunidad. ¿Qué desafíos se pueden resolver a través de la innovación? ¿Qué necesidades de clientes o colaboradores no se han atendido? Por mencionar algunos ejemplos.
  • Celebrar el progreso. Crucial para convencer a los escépticos y remover obstáculos hacia una implementación exitosa. Reconocer, comunicar y aplaudir el logro de milestones, o pruebas piloto exitosas, proveen la dosis adecuada de motivación para sostener los esfuerzos de cambio.
  • Delegar el control. Iniciativas de cambio exitosas, cuentan de forma temprana, con el soporte y compromiso de los colaboradores. Las personas valoran más algo que ayudaron a crear y, delegar el control, ayuda a detonar iniciativa, liderazgo, sentido de pertenencia y propósito.
Crédito foto:
·         Davidengy en Freepik

Comentario final

Actuar de nuevas maneras y desarrollar el liderazgo, es algo que todos pueden alcanzar. En la medida que se logre, se responderá ágilmente a los cambios y se crearán ambientes de trabajo (incluso comunidades) que realmente permitan a los individuos prosperar.

En tu contexto, ¿cómo se modula el canal de sobrevivencia? ¿Cómo se fomenta el mindset de prosperidad?

Gracias por tus comentarios. Si deseas conocer más, escríbenos a info@kamaleo.net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *